Cuando empecé a escribir
Negociando con la Muerte la idea partía de una cena que yo tenía con mi mujer
en un evento navideño y que en un principio no me apetecía ir, por ser de
carácter estirado y quizás demasiado formal para mi. Me equivoqué, fue una cena
estupenda. Pero gracias a esas inquietudes pude gestar lo que ahora tenéis
entre las manos. Todo empezó pensando en que la historia sería un relato corto
como los que estoy acostumbrado a escribir, era una pequeña historia directa,
de acción, con toques de ironía y muerte, mucha muerte, su primer título era Mi
Trabajo. Empecé odiando y creando la cena que era el principio y el fin del
relato, pero poco a poco las páginas iban llenando mi ordenador. Cuando tuve
que dejar de escribir porque el tiempo no perdona y me reclamaban mis tareas
como padre, me di cuenta que lo que había escrito era mucho más extenso que
cualquier relato anterior. Pero lo más sorprendente es que ni tan siquiera
había empezado a desarrollar la historia. "Mi modus operandi", como
diría Mathiu el protagonista de la historia, a la hora de escribir es el
siguiente, pienso cuatro pinceladas de una historia, muchas veces sin ver el final, relato tres o
cuatro páginas y cuando acabo lo guardo. Hasta el día siguiente no lo vuelvo a
leer y entonces le doy el toque final. Pero en este caso esto no podría ser.
Tenía entre manos la posibilidad de crear un relato mucho más largo. Los días
siguientes al inicio de la historia, volví a tener una reunión conmigo mismo en
un gabinete de urgencia, para decidir que la idea de relato quedaba muy lejos
de la realidad. Así que cogí una pequeña libreta de bolsillo y empecé a anotar
todo aquello que pasaba por mi mente y que más tarde formaría parte del
"espectáculo" que mi asesino estaba preparando. Creé a los
personajes, le di una estructura al guión e incluso pensé un final. Este último
fue modificado varias veces, incluso cuando ya tenía acabada la novela escribí
un capítulo más para darle otro final. Nunca había trabajado de esta forma en
mis escritos, ya que en uno o dos días siempre los he tenido acabados.
Día a día iba creciendo este
pequeño bebé al cual he alimentado con muchas horas. Para mi era un reto, soy
muy impaciente y me gusta acabar lo que empiezo de una manera casi inmediata.
Esto se puede hacer si el relato tiene poca extensión, pero en este caso era
imposible y mi forma de escribir estaba cambiando. Cada pequeña historia que
iba creando no se podía gestar de una sola tirada, así, me ayudaba de mi
libreta, de referencias escritas en el bloc de notas del móvil y de algún
audio. A los personajes les pasaba algo parecido, ya no son aquellos casi
poéticos u oníricos a los que estaba acostumbrado. Los que aquí presento tienen
sus propias historias, Cindy una modelo venida a menos que decide casarse con
un poderoso juez octogenario. Talia la inmigrante Colombiana que para salvar a
sus hijos cambia de país y ve como uno de ellos cae en el tráfico de drogas en
el país de las "oportunidades". Anne, la mujer que lo puede cambiar
todo. También las pequeñas apariciones de personajes que aparentemente no son
importantes tienen su qué, forman parte
del mundo del asesino y quizás de su propia psicología. DjRat, un mafiosote de
barrio que ayuda constantemente a nuestro protagonista, Lionel el camarero, el
cual es la viva estampa de Mathiu de joven, o el enigmático "8", un
personaje que no sabemos nada pero que por lo que nos cuenta o no
"Mat" (ojo, no le llaméis así porque quizás podéis acabar con una
bala en el pecho o una soga en el cuello) es una pieza clave en su vida...o
quizás no. Por citaros algunos de ellos.
También he querido dar
pequeñas sorpresas durante toda la trama, podemos dividir en tres historias muy
marcadas y una cuarta que quizás engloba todo lo que pasa o que es resultado de
las otras, la propia historia del Asesino a sueldo. Siempre me ha gustado
sorprender en mis relatos y en esta pequeña novela no iba a ser menos. No os
desvelo nada si digo que los asesinatos que prepara la mente fría y calculadora
de Mathiu intentan ser complejos pero a la vez sorprendentes, no quería que
fueran obvios ni irreales o demasiado fantasiosos y creo que la trama consigue
que no lo sean. A veces he usado pequeños detalles, quizás con toques de
imaginación poco real, pero que su resultado lo hacen todo creíble, o al menos
eso he intentado. Cuando la imaginación llega a un hueso duro de roer como es
la realidad no queda más remedio que tirar de la investigación, por ejemplo en
las armas que va utiliza, en las drogas o venenos que usa, etc. Para todo ello
tenemos la gran suerte de contar con una ventana maravillosa de información, el
mundo virtual llamado internet. Otras veces también puede ayudar un amigo al
cual le dejas el borrador para que se lo lea y te vaya corrigiendo aquello que
tu mente no ve.
Otra de las características
de mi forma de escribir y por tanto la influencia que de ello tiene como resultado
final un relato, es la música. No puedo poner una sola palabra en una hoja en
blanco si de fondo no tengo conectado mi reproductor de cd's, si, si, de verdad
tengo cd's, sigo comprando. Muchas veces me envuelve tanto las notas musicales
que dejo de oír con los oídos y es solo la mente la que capta la esencia de lo
que escucho casi inconscientemente. En la novela aparecen menciones a varias
canciones o grupos, no lo he querido sobrecargar con muchas referencias y solo
he usado este recurso en algunos momentos importantes, aunque no lo parezcan
son momentos en que seguramente veremos al asesino más "desnudo".
Obviamente la referencia a la canción de Megadeth , Killing is my
business....and business is good (matar es mi negocio .... y el negocio es
bueno) no le hace falta mucha aclaración.
Es mi primera novela
empezada y acabada, que dista bastante de mi forma de escribir por todo lo que
os he explicado, aunque nunca he dejado de tener ese toque que me caracteriza y
que entre armas, asesinatos, sexo y sorpresas dejo entrever. Espero que sea de
vuestro agrado y que disfrutéis tanto como yo al escribirla.
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